domingo, 30 de octubre de 2011

Un Poco de Historia

Iniciada la década del 60, la Argentina fue sacudida musicalmente por el fenómeno "beatle" y algunos grupos locales procedieron a imitarlos. Sin embargo, hubo talentos que encontraron su expresión propia.

El éxito de ventas del primer LP de rock nacional grabado por Los Gatos, dio cuenta de que ya había en el país un público para el género y con Almendra y Manal, quedó configurada a comienzos de los 70 la trilogía fundacional. A esta etapa pertenece también el dúo Sui Géneris, que impuso sus temas acústicos, hoy verdaderos clásicos.

El segundo momento se caracteriza especialmente porque el género se convierte en un espacio urbano de resistencia al autoritarismo dictatorial. La máquina de hacer pájaros, Serú Girán, León Gieco y el regreso de los grupos fundacionales son hitos de esta etapa que culminó en un fortalecimiento del rock a partir de la guerra de Malvinas (1982), cuando la dictadura militar prohibió la difusión de música en inglés. Al mismo tiempo, aparecieron nuevas figuras que concitaron gran aceptación.

El retorno a la democracia se vio acompañado del regreso de músicos del exilio o del surgimiento de grupos que aportaron un estilo bailable. En la década del 90 el género abarcó propuestas variadas: el rock puro, el pop, el punk, el metal, el rap. Actualmente ya ha incorporado el ska, el reggae y otras especies, con las connotaciones temáticas que diferencian tales vertientes entre sí.

12 comentarios:

  1. Muy bueno el blog. Pasen y dejen sus comentarios en:
    http://www.aguakerida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog!!! pasen por el nuestro!! ;)

    ResponderEliminar
  3. copado el tema q eligieron! muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  4. me encantó la idea muy buenas imágenes!! pasen por el nuestro :)

    ResponderEliminar
  5. No quiero ser hincha pelotas, ¡pero no se puede no nombrar a Los Redondos en esta historia! (fundamentalista al mango el chabón)
    Todo lo demás muy bueno, Cinco siglos igual siempre pianta un lagrimón...

    ResponderEliminar
  6. vamoooooos este blog, Seru lo mejor del ispa, saludos

    ResponderEliminar
  7. muy bueno! igual faltan muchas MUCHAS bandas, pero muy bueno

    ResponderEliminar